Pergara, una cerveza artesana y sostenible

Cervezas Pergara. Cerveza artesana. Biodiversidad. Sostenible

Hasta hace muy poco, los productores de cervezas artesanas veían muy difícil elaborar un producto de calidad de manera sostenible. Una situación que ha cambiado y es que los nuevos métodos de fabricación, que se están llevando a cabo, demuestran que los residuos también sirven y pueden ser aprovechados. Nuevas formas de trabajar y en la que Cervezas Pergara lleva a cabo un proyecto no sólo responsable sino comprometido con un consumidor exigente.

¿Sabías que uno de los productos que más se consumen en el mundo es la cerveza?... ¡Pues sí! Resulta que la cerveza le gusta a más personas de las que pensábamos y, por lo tanto, tenemos que producir para garantizar el consumo masivo.

Una sociedad que necesita respuesta a su demanda y que además exige que el producto sea responsable con el medio ambiente y el entorno natural.

Es todo un reto ¿verdad?. Pues bien, en Cervezas Pergara nos hemos propuesto el reto de salvar el mundo fabricando una cerveza comprometida con valores de producción sostenible.

Estamos convencidos de que hacemos un producto de calidad. Aprovechamos todo lo que nos da la naturaleza y utilizamos los residuos que producen su fabricación, y los integramos a productores locales. Una característica que nos hace diferente y que suma valor a Cervezas Pergara.

NUEVAS FORMAS DE FABRICAR CERVEZA ARTESANA

Actualmente la forma de fabricar cervezas artesanas utiliza nuevas energías que ayudan a no contaminar y que ahorran en la producción. Energías que mitigan el cambio climático y que reducen, de manera significativa, la utilización de combustibles fósiles.

Uno de los puntos fuertes de la producción de los fabricantes de cervezas artesanas es su compromiso con el entorno en el que se realiza. Muchas de ellas cooperan con pequeños ayuntamientos; algunas incluso han llegado a establecer en estos municipios sus instalaciones. Una circunstancia que supone dar una oportunidad a edificios con gran valor histórico que dan personalidad y reconocimiento a las marcas cerveceras.

En esta nueva tendencia de crear nuevos modelos de negocios, se aprovecha la materia prima que emana de estas localidades. Una predisposición que sirve para estrechar relaciones que permiten el desarrollo, no solo de las empresas cerveceras sino también de estas localidades.

APROVECHANDO EL ENTORNO

El entorno también aprovecha los desechos de fabricación de las cervezas y los utilizan en su propio beneficio. Una práctica que genera un círculo de colaboración entre los productores de cervezas artesanas y los industriales que llevan a cabo otras actividades, y que muestran el convencimiento de que el trabajo en común, genera ventajas a la comunidad en la que se lleva a cabo este tipo de iniciativas.

El agua de restos se usará y canalizará hasta hacerla llegar a los huertos cercanos y servir para regarlos. El bagazo sobrante (cereal malteado que se muele y mezcla con agua durante la maceración para extraer los azúcares que se fermentan) se podrá utilizar como alimento para animales, ya que tiene un alto valor nutricional para el ganado. El uso de energía, antes desechable, pasaría a ser un recurso más para la fabricación de cerveza… Todo confluye para que la fabricación de la cerveza artesana, se identifique con el territorio en que se desarrollan estos proyectos.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Un nuevo concepto nos define y que no es más que economía colaborativa. Un modelo en el que se relacionan varios agentes y que consigue no solo satisfacer a los consumidores de cervezas artesanas sino que supone un cambio en los hábitos de consumo. Una “forma de negocio” en el que la manera de relacionarse teje una gran red de asistencia que logra que estas zonas se posicionen como ofertas para el turismo de calidad.

Nuevas formas de producir en esta nueva era. Una época en la que se hace necesario que los consumidores no sólo confíen en nuestro producto sino que estén convencidos de que se hace en comunión con la tierra y respetando el entorno que la rodea.