Pergara, una cerveza de cuatro siglos

Pergara, una cerveza de cuatro siglos. Cerveza Artesana.

Si crees que la cerveza es un producto de hace pocos años te has equivoca. Se tiene constancia de que ya hace más de 3.000 años la cerveza ya se conocía y era consumida como una exquisitez.

Un manjar que ya ha cumplido cuatro siglos y que llega a nuestros días revitalizado por las nuevas/antiguas formas de tratar, hacer y fabricar una bebida de ayer, con técnicas de hoy. Responsables con el medio ambiente y con el sabor inconfundible y artesano de los maestros cerveceros de hace cuatrocientos años.

La cerveza tiene fecha de nacimiento. Fue entre 1573 y 1604 y ocurrió de una manera pausada y lenta.

Eran años en los que la producción se realizaba en las casas familiares. Años en los que cada familia consumía lo que fabricaba y que si nos avenimos a lo que hacemos en Cervezas Pergara, se podría denominar como la primera cerveza artesana de la historia.

MONASTERIOS Y PUBS, LAS PRIMERAS FÁBRICAS DE CERVEZA

Es justo en esas fechas cuando aparecen las primeras “fábricas” en las que se comienzan a producir a gran escala. Los monasterios y pubs eran los encargados de llevar a cabo un producto cuya fabricación actual se realiza con levaduras de finales del siglo XVI (aunque se tiene constancia de que ya se hacía hace al menos 3.000 años).

Hubo un tiempo en el que el hombre no era aún recolector y para procurarse alimento se trasladaba de un lugar a otro. Éste fue evolucionando y poco a poco comenzó a tener animales a los que cuidar y campos que cultivar. Campos en los que el grano se convertía en pan y que al ser machacado se transformaba en un líquido que “producía una sensación agradable, calidad y acogedora”.

El ser humano dejó de buscar alimento porque empezaron a labrar la tierra en la que crecía el grano con el que fermentaban la cerveza.

Los pequeños pueblos crecieron hasta conformarse en grandes ciudades y junto a éstas creció en paralelo la producción de cerveza. Un producto, que como resalta el científico Charles Bamforth, de la Universidad de California en Davis, “… es un pilar fundamental de la civilización actual”.

HACE CUATRO SIGLOS SE RECICLABA

Ya por aquellos siglos los cerveceros reciclaban. Se dejaban llevar por la intuición de que si aprovechaban el sedimento después de cada fermentación, éste se podría añadir a la siguiente, ya que se conseguía un producto rápido y consistente, y en el que apenas había que emplear una semana para destilarla.

Una intuición que llevó a intercambiar levaduras a panaderos y cerveceros porque éstas eran muy similares. Una casualidad que llega hasta nuestros días, y es que las variantes de pan que se realiza hoy, se obtienen de híbridos de levaduras de cerveza.

LEVADURA DE PAN PARA HACER CERVEZA

La cerveza ha evolucionado junto a los humanos. Tienen genes que ayudan a que los azúcares de la cebada, se metabolicen para que al producir compuestos químicos, éstos no tengan mal sabor.

Siglos de buen hacer. Antiguas formas de hacer cerveza y que han sido adoptada por los fabricantes de hoy. Hombres del pasado que se dejaron llevar por el palpitar de una tierra que les procuró, durante años, lo que necesitaban y que también supo dar lo mejor de ella: Una cerveza artesana que ha llegado hasta nuestros días.

Y tú ¿quieres tener en tu nevera una cerveza de cuatro siglos...?

Hablamos

FUENTES:

Kevin Verstrepen. Investigador en la Universidad Católica de Lovaina y el Instituto de Biotecnología de Flandes.

Charles BamforthCharles Bamforth. Universidad de California en Dais (EEUU)